China presentó una demanda contra Estados Unidos (EE.UU.) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas aplicadas por Washington para el control de exportaciones de chips, indicó el Ministerio de Comercio del país asiático.
EE.UU. aprobó un proyecto de ley de financiación masiva de chips en julio que invierte 52.7 mil millones de dólares en la fabricación nacional de chips.
El proyecto de ley tiene como objetivo restringir el desarrollo de semiconductores de China a través de subsidios y prohibiciones por los llamados motivos de «seguridad nacional».
«EE.UU. ha generalizado repetidamente el concepto de seguridad nacional en los últimos años, abusado de las medidas de control de exportaciones y obstaculizado el comercio internacional normal de chips y otros productos. Este es un enfoque proteccionista comercial típico», dijo un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM).
La presentación de una demanda por parte de China en la OMC tiene como objetivo defender sus derechos e intereses legítimos a través de medios legales, dijo el vocero.
Los semiconductores son el cuarto producto más comercializado del mundo , solo después del petróleo crudo, el petróleo refinado y los automóviles, según Boston Consulting Group. Su cadena de suministro es muy global, con empresas chinas y estadounidenses profundamente integradas.
China espera que EE.UU. abandone su sesgo de suma cero y deje de interrumpir el comercio de productos de alta tecnología, incluidos los chips, agregó el comunicado.
Por separado, la OMC dictaminó la semana pasada que los aranceles estadounidenses de 2018 sobre las importaciones de acero y aluminio violaron las normas comerciales mundiales.
En marzo de 2018, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las importaciones de aluminio, citando preocupaciones de seguridad nacional.
«China aplaudió el fallo objetivo y justo de un panel de expertos de la OMC», dijo el sábado un portavoz de MOFCOM. «Los hechos han demostrado que la cláusula de excepción de seguridad de la OMC no es un refugio seguro para el unilateralismo y el proteccionismo».