Publicado: 8 Jan 2023 20:15 GMT
Manifestantes bolsonaristas irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto en Brasilia.
Los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas ha irrumpido este domingo en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, ha dado pie a las primeras reacciones de líderes internacionales.
Ecuador
«Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo», comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.
Colombia
El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.
«El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]», enfatizó el mandatario.
«El Gobierno de Colombia condena el ataque a la democracia con el asalto violento que se produjo en Brasil, país que a través del voto popular eligió al presidente Lula. Al mismo tiempo invita a los demás gobiernos del continente a unirse a este rechazo», instó la Cancillería de ese país.
México
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó «el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular».
«Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano», expresó.
Chile
Mientras, el mandatario chileno Gabriel Boric condenó el «impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas».
«El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», añadió.
España
Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo «al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño».
«Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», comentó.
En el mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, declaró su «apoyo incondicional al presidente Lula, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil».
«Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil», tuiteó el organismo.
La Unión Europea
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró estar «consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal del centro gubernamental de Brasilia por parte de extremistas violentos» y mostró su «apoyo total» al presidente Lula y a su Administración, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.
«La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo», resaltó.
El jefe de la diplomacia europea recordó que las diferencias políticas se deben resolver «dentro de las instituciones democráticas de Brasil y no a través de la violencia en las calles».
Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, rechazó «de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro». «Nuestro respaldo a Lula y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la paz y de su presidente», declaró jefe de Estado.
Más adelante, Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, tuiteó: «Células de Bolsonaro intentaron tomar el Congreso Nacional en ese país. Una emulación al asalto al Capitolio protagonizado por el trumpismo supone un riesgo para las democracias en el mundo».
Cuba
La Habana rechazó «enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil», y expresó su «solidaridad al Gobierno democráticamente electo de esa hermana nación». «Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño», exigió el canciller Bruno Rodríguez.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel también reaccionó ante los disturbios de este domingo.
«Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula», señaló.
Argentina
Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que su nación está «junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve».
«Como presidente de la Celac y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil», indicó.
El canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. «Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña», declaró.
Bolivia
El expresidente boliviano Evo Morales también condenó y repudió las «acciones golpistas» y expresó «solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero».» La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota», escribió, llamando a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y otros gobiernos «formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil».
«Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa de Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo de Brasil y a su presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas», reiteró la Cancillería del país andino.
Estados Unidos
El Departamento de Estado de EE.UU. también comentó sobre los acontecimientos en el país sudamericano.
«Condenamos los ataques de hoy a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos unimos al presidente Lula instando al cese inmediato de estas acciones», retuiteó el organismo las declaraciones del secretario de Estado, Antony Blinken.
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comentó que el presidente Joe Biden sigue atentamente la situación.
«Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil. El presidente Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia», escribió.
Francia
Desde París, el presidente Emmanuel Macron mostró el «apoyo incondicional de Francia» a Lula.
«¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas!», enfatizó en un tuit.
Bolsonaristas radicales consiguieron romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. En la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, se produjeron enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.
Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que señala que «todo el poder emana del pueblo». Los medios locales informan que el actual mandatario ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de la capital.