La Celac llama a la integración regional impulsada por Lula

La tensión por el futuro del Mercosur y la crisis de Perú marcan la cita. El pequeño estado caribeño de San Vicente y Granadinas sucede a Argentina en la presidencia pro tempore del organismo

Los representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) han recibido este martes con un aplauso unánime el retorno de Brasil al foro regional, después de que el entonces presidente Jair Bolsonaro retirase al país del mismo en 2020. “Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía”, ha dicho el presidente argentino, Alberto Fernández, en la apertura de la VII cumbre del bloque celebrada en Buenos Aires. Tres semanas después de asumir la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es la estrella de un encuentro en el que se buscó impulsar la integración de países que atraviesan múltiples crisis políticas y económicas. La violenta represión de las protestas en Perú, la ausencia del venezolano Nicolás Maduro y la tensión por el futuro de Mercosur marcan también la cita continental.

En sus dos anteriores presidencias, Lula aumentó el peso político de Brasil al tender puentes entre países emergentes y naciones industrializadas mediante el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y promover foros latinoamericanos como Unasur y Celac. Ahora, desde Buenos Aires, Brasil ha renovado los llamamientos a la integración regional, pero ese deseo choca contra una gran diversidad de agendas nacionales.

“Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad”, declaró el mandatario brasileño en su discurso en la Celac. “Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la Celac”, agregó.

Un día antes, en el marco de la primera visita oficial de Lula en su tercer mandato, Brasil y Argentina anunciaron una ambiciosa agenda de integración financiera, energética y tecnológica que marca un cambio de rumbo tras las desavenencias de los últimos años entre Fernández y Bolsonaro. Sin embargo, está por ver si la sintonía se mantiene con el sucesor del presidente argentino, que será elegido en las urnas el próximo octubre.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad