Lula y López Obrador: ¿quién será el líder político de la región latinoamericana?


Samuel Cortés Hamdan

Gobiernan los países más poblados de la región latinoamericana, ambos también son los referentes económicos más relevantes y suelen emitir mensajes en favor de la integración latinoamericana. Se trata de los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inacio Lula da Silva.

En un momento en que se distingue una nueva ola de gobiernos progresistas en Latinoamérica, por las victorias de líderes populares en Argentina, Honduras, Colombia y Chile, tanto Lula como López Obrador suelen emitir críticas a Estados Unidos o llamar a la relevancia de sus países en la esfera internacional.

A pesar de que Brasil cuenta con casi 100 millones de habitantes más que México, el producto interno bruto (PIB) de ambos países latinoamericanos es muy cercano, con 1,61 billones de dólares en el caso de la nación sudamericana y 1,27 billones en el del país norteamericano, según cifras del Banco Mundial.

¿Existe una disputa del liderazgo regional entre estos mandatarios? Sputnik conversó con el politólogo y latinoamericanista César Pineda, además del economista Pablo Armando Aguilar, para profundizar en esta posibilidad.

Voces fuera de Brasil y México

Por un lado, el presidente Lula da Silva es ya una referencia de alcance internacional desde su primer periodo al frente de Brasil, en la primera década del siglo XXI, apunta Pineda en entrevista, pero López Obrador también ha sabido ganarse una proyección en el diálogo multilateral por sus posiciones en defensa de soberanías como las de Cuba y Venezuela.

Sin embargo, más que contender por el liderazgo regional, ambos mandatarios enfrentan problemas similiares al interior de sus países, que podrían fortalecer más sus puntos de encuentro, esto porque encaran la movilización intensa de sectores de derecha en oposición a sus gestiones, recuerda el doctor en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad