Lula busca que Dilma Rousseff dirija el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

La prensa local asegura que el resto de países del bloque, Rusia, China, India y Sudáfrica, avalaron la propuesta.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva quiere que la expresidenta Dilma Rousseff esté al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, según informan los medios locales brasileños, que aseguran que ya cuenta con el visto bueno de los países miembros. 

En la actualidad, el economista brasileño Marcos Troyjo es el presidente del banco, una institución que nació en 2015 con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.

El diario Folha de Sao Paulo afirma que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya convenció a Troyjo, quien se trasladará a Sao Paulo para trabajar junto al gobernador Tarcísio Gomes de Freitas. 

Visita a China

Además, la prensa subraya que Lula quiere que Rousseff, de 75 años, esté al cargo del NDB cuando visite China en marzo. Para desarrollar sus funciones, la exmandataria deberá vivir en Shanghái.

Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y jefa de la Casa Civil en los anteriores Gobiernos (2003-2010) del izquierdista, fue elegida en 2010 presidenta y en 2014 reelegida. Sin embargo, dos años después fue derrocada en un proceso de ‘impeachment’ y reemplazada por el entonces vicepresidente, el conservador Michel Temer.

También  Egioto se suma  al banco del BRICS

El Parlamento de Egipto aprueba un acuerdo para adherirse al banco del BRICS

La colaboración con el grupo BRICS es importante para poder «desviar el curso de la economía internacional del dominio estadounidense», explicó una diputada egipcia.

El Parlamento de Egipto aprobó un decreto presidencial que ratifica un acuerdo que permite al país adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comunicó el Servicio de Información del Estado egipcio (SIS, por sus siglas en inglés).

«Nos beneficiaremos de la asistencia financiera y técnica del Banco en áreas de desarrollo sostenible, salud, infraestructura, transporte, agua y telecomunicaciones«, manifestó Mohamed Abdel Hamid, vicepresidente del Comité Económico de la Cámara, citado por Ahram Online.

Según la parlamentaria Mervat Mattar, la incorporación al NBD ayudará al país a reducir la demanda de dólares en un momento en que debido al conflicto en Ucrania, Egipto está sufriendo una severa escasez de divisas, especialmente de la estadounidense, para satisfacer sus necesidades de importación.

En ese sentido, aseguró que el BRICS es importante para poder «desviar el curso de la economía internacional del dominio estadounidense y el dólar estadounidense», señalando que la aprobación de este acuerdo abre nuevos mercados para los productos agrícolas e industriales de Egipto.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad