NTN24
Andrew Bastawrous, un oftalmólogo que diseñó una aplicación para atender pacientes en zonas remotas y desfavorecidas de África y Pakistán.
Bastawrous nació en Reino Unido y desde pequeño le descubrieron una miopía avanzada que le impedía estudiar en óptimas condiciones.
“Para los demás parecía que yo fuera perezoso o no prestara simplemente atención”, contó.
Tras recibir tratamiento, pasó de ser el último de su clase a ser el primero.
Sin embargo, una experiencia marcó su vida por completo. En un viaje que sus padres hicieron a Egipto, país de sus ancestros, pudo corroborar las desigualdades y se sintió profundamente conmovido.
Años después, luego de estudiar medicina y especializarse en oftalmología, decidió realizar campañas para atender consultas oftalmológicas en las zonas más remotas de África y Pakistán.
Sin embargo, el traslado de equipos a zonas remotas era muy complejo y por eso decidió desarrollar una aplicación para el cuidado ocular que permite generar diagnósticos en zonas vulnerables.
“Nuestra idea fue crear una forma en la que cualquier persona pudiera operar un teléfono inteligente y pudiera hacer una evaluación precisa para saber si alguien necesita viajar a ver al oftalmólogo”, explicó.
“La aplicación aconseja qué hacer a continuación”, agregó.
Con su fundación “Peek Visión” trabaja de la mano con los ministerios de Salud y Educación de cada uno de los países donde tiene presencia.