Actividad sismica enVenezuela y terremotos vividos en el pais.
Como en otras partes de Sudamérica, Venezuela es un país con alta intensidad sísmica, debido a que confluyen las placas tectónica de Sudamérica y del Caribe, además de las fallas que presenta en Boconó, El Pilar y San Sebastián. Todos los reportes sobre temblores, sismos y terremotos los podremos encontrar en el sitio oficial o redes sociales del FUNVISIS (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas).
«Los terremotos en Venezuela son producto del contacto entre las placas tectónicas Caribe y Suramericana. El movimiento de la placa Caribe hacia el este con respecto a la Suramericana produce una actividad sísmica significativa», explica en su sitio web Funvisis.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Previo a un sismo, tendrás que identificar en su casa los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, por ejemplo; cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, entre otros. Estos objetos deberá reubicarlos o asegurarlos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
Además puede practicar simulacros de terremoto. Con tiempo, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería conocer dónde colocarse en caso haya un temblor o terremoto; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
Conozca los 5 grandes terremotos que han sacudido al país
1. El de mayor magnitud
El 21 de octubre de 1766, un sismo de magnitud 7,9 sacudió Venezuela
Es considerado el más grande de la historia de la sismicidad venezolana, según Funvisis.
Según información de Venezolana de Televisión, el sismo se produjo al amanecer y se sintió en varias áreas del país. «Desde Maracaibo hasta los actuales estados Sucre y Nueva Esparta, se reportaron daños. La ciudad de Cumaná quedó totalmente destruida. En Caracas, las iglesias de San Pablo, San Lázaro, la Catedral y otros templos sufrieron daños severos». No se conoce el número de muertos.
2. El más destructivo
El 26 de marzo de 1812, un sismo de magnitud entre 7,7 y 8,0 sacudió Caracas. Según Funvisis, el evento duró unos dos minutos y dejó entre 10.000 y 20.000 muertos.
Era un jueves santo, y según relata Funvisis, en ese entonces algunos religiosos hicieron creer al pueblo que era un castigo de Dios por «la sublevación de los patriotas contra Fernando VII».
Funvisis también dice que en ese entonces Simón Bolívar habría dicho: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
De acuetdo a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), los sismos son «uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela , según explica, cerca del 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica «variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura».
5. Un poderoso sismo, sin pérdidas humanas o materiales
Venezuela sintió cómo la tierra se estremecía por el sismo de magnitud 7,3 el 21 de agosto de 2018 en las horas de la tarde. Pero un día después no se reportaron “daños ni hechos que lamentar”, según dijo el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol.
Algunas réplicas se produjeron un día después del sismo, según Reverol, y el movimiento telúrico del 21 de agosto dejó inclinados los últimos pisos del Centro Financiero Confinanzas, conocida como la Torre de David en Caracas, el famoso rascacielos abandonado en la capital venezolana, pero de hecho no hubo mayores daños en el país.