México recibirá a 10 de los hipopótamos del capo colombiano Pablo Escobar.

Se espera que los ejemplares sean recibidos en el Santuario Ostok, en el estado de Sinaloa.

Los 10 hipopótamos que pertenecían al narcotraficante colombiano Pablo Escobar serán trasladados al Santuario Ostok, un centro de rescate de animales en el estado de Sinaloa. Se espera que los ejemplares arriben a territorio mexicano en abril, informan medios locales.

De acuerdo a Ernesto Zazueta, director del santuario y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), las autoridades de México y Colombia ya han armonizado los protocolos para poder recibir a los ejemplares.

Según detalló, en los próximos días viajará a Colombia para comenzar a trabajar en la logística del traslado, completar los trámites necesarios y conseguir los contenedores en los que transportarán a los animales. Espera que estos arriben vía aérea al aeropuerto de Culiacán después de Semana Santa.

Según reporta el Excélsior, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acordó en febrero con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) las certificaciones necesarias para trasladar a los hipopótamos.

Las autoridades del Senasica confirmaron que no debería de existir ningún problema para que sean trasladados a México, siempre y cuando se certifique que los hipopótamos han sido criados toda su vida en cautiverio, cuenten con buena salud y estén debidamente identificados.

‘Hipopótamos de la cocaína’: un problema ambiental

Científicos colombianos han reafirmado sus preocupaciones sobre la amenaza para el medio ambiente que suponen los llamados ‘hipopótamos de la cocaína’, que pertenecieron al narcotraficante Pablo Escobar.

En 1981 Pablo Escobar llevó ilegalmente tres machos y una hembra de esta especie a su hacienda Nápoles, ubicada en el departamento de Antioquia (Colombia). Tras su asesinato en 1993, el Gobierno tomó el control de su propiedad, pero se dejó que los hipopótamos se las arreglaran solos, y ahora se cree que podría haber entre 80 y 100 de estas criaturas no nativas.

Debido a la falta de depredadores naturales y a un clima favorable, los científicos han advertido que este número podría crecer a casi 1.500 para el 2040, momento en el que es posible que hayan causado un daño ambiental irreversible y la población sea demasiado grande para controlarla.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad