Las autoridades de Venezuela entregaron este martes a Migración Colombia a cinco delincuentes de «altísima peligrosidad» que se encuentran involucrados en graves crímenes como tortura, barbarie, desaparición forzosa, homicidios, secuestros, sicariato, entre otros.
El traslado de los hombres, todos de nacionalidad colombiana, se realizó en elPuente Internacional Atanasio Girardot,que comunica al estado venezolano Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.
El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Remigio Ceballos, detalló que los cinco delincuentes expulsados fueron identificados como Dairo Ederlan Leguizamón Pulido, Fabio Leguizamón Pulido, Óscar Alexander Portilla Acero, Jorge Eliécer Díaz Collazos y John Edison Segura Vargas.
Ceballos detalló que los sujetos están involucrados en diversos delitos como tortura, homicidio, desaparición forzosa, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, organización y asociación de grupos delictivos, narcotráfico, tráfico de munición, armas y explosivos, secuestros, actos de barbarie, entre otros.
«Estamos haciendo entrega de estos delincuentes de altísima peligrosidad cumpliendo con los tratados internacionales y el acercamiento de la diplomacia de paz bolivariana entre dos naciones hermanas», indicó Ceballos, quien resaltó que el proceso se logró gracias al restablecimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá.
El ministro venezolano manifestó que, gracias a la creciente cooperación en materia de seguridad entre Colombia y Venezuela, podrán ejercer mayor presión contra la delincuencia organizada y sus integrantes, que afectan a las poblaciones de ambos países.
Los delincuentes
Dairo y Fabio Leguizamón Pulido son dos hermanos que pertenecían a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar contrainsurgente, narcotraficante y de extrema derecha que estuvo activa entre 1997 y 2006. Su extradición fue aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en marzo del 2017, pero no se había hecho efectiva.
Ambos fueron detenidos en Venezuela el 25 de agosto de 2015 en la población de El Tigre, estado Anzoátegui, al oriente del país. Dairo, conocido como alias ‘Boyaco’ y Fabio, alias ‘Gato’, son prófugos de la justicia colombiana. Dairo era buscado por tortura, homicidio y desaparición forzada; y Fabio por homicidio y concierto para delinquir.
Otro delincuente peligroso es Óscar Alexander Portilla Acero, alias ‘Diarrea’, que era requerido por las autoridades colombianas desde febrero del 2016 por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego. Portilla, que fue detenido en Venezuela el 29 de abril de 2017, asesinó bajo la modalidad de sicariato, el 1° de enero de 2016, en Cúcuta, a Franklin Arley Manzano. Además, hirió a tres personas, entre ellas un policía.
También fue extraditado Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder de la banda criminal ‘Los Costeños’, señalada como responsable de múltiples delitos, en su mayoría perpetrados en Barranquilla
Alias ‘Castor’ estaba recluido en una cárcel de Caracas desde mayo del 2019, cuando fue detenido por las autoridades venezolanas por solicitud de Colombia por delitos como concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego.
El quinto delincuente extraditado es John Edison Segura Vargas, alias ‘Barbas’, detenido en Venezuela el 21 de diciembre de 2018. Se encontraba solicitado por Colombia desde abril del 2018, por los delitos de secuestro o detención ilegal, hurto con agravantes, tortura o actos de barbarie.
Segura Vargas integraba un grupo delictivo que operaba en Bogotá y se dedicaba al secuestro y homicidio. El hombre es acusado como el principal responsable del asesinato del subteniente de la Policía de Colombia, Estaban Camilo Ojeda Erazo, a quien habría secuestrado, torturado y asesinado.