Gesto de Jesús  con sus discípulos  conocido, como el Lavatorio de los pies, en Iglesia San José

vídeo/InfoRéplica

Ruth Castañeda, Inforeplica.

En la Iglesia San José ubicada en pleno centro  de la ciudad de  San Cristóbal construida en 1943 ,con un estilo  neogótico y con un estimado de 76 metros de altura los  devotos de la fe católica  durante la eucaristía de este  jueves Santo  rememoraron el  gesto de Jesús  con sus discípulos  conocido, como el Lavatorio de los pies .

Sacerdote de Iglesia San José escenifica a Jesús en gesto de Lavatorio de pies a feligreses del apostolado.

El lavatorio de Los Pies en Juan capítulo 13: 2-5: “Antes de la fiesta de la Pascua… (Jesús) se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en una fuente y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido”. A este gesto se lo conoce como “el lavatorio de los pies” y se recrea en las liturgia tanto católicas, como ortodoxas y algunas protestantes. Lavar los pies simboliza la hospitalidad en Oriente, proporcionando agua para la limpieza y bienestar de los viajeros después de un largo camino.

Esta actividad de lavar los pies, era llevada a cabo por los esclavos de la casa o los de menos jerarquía, nunca por el dueño de casa. En algunas culturas se considera una vergüenza repugnante y humillante lavar los pies a una persona. Lavar los pies borra las memorias de dolor que hemos sufrido al recorrer un camino, es como decir: “llegaste a donde ibas, por tanto descansa”.
Al verva Jesus lavar los pues a los discípulos,  los apóstoles se sienten turbados hacia este gesto de Jesús. 

Pedro se negará a que Jesús lo haga, pero éste insistirá en hacerlo. Es una nueva actitud de servicio al otro. Acá toma dimensión la “otredad” es decir: el servicio al prójimo, y no el prójimo a mi servicio. Jesús sentenciará: “Ustedes me llaman maestro y señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el señor y el maestro les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”. Una vez que había lavado los pies de los doce, les dijo: “ustedes están limpios”, y claramente indicó una excepción al hacer esta advertencia: “aunque no todos.” Juan, autor de esta narración, procura explicar que Jesús estaba pensando en el traidor.

Una vez ocurrido este gesto, irán a la sala para la cena, la última, que inmortalizó Leonardo Da Vinci. ¿Era una cena común? No. Era un seder de Pesaj, es decir, una de las comidas rituales judías durante el tiempo de Pascua. Normalmente la comida de la Pascua es una celebración familiar, sin embargo los apóstoles estaban solos con Jesús.

La eucaristía  en la Iglesia San José, contó con una multitudinaria asistencia de devotos por esta Semana Santa, es de eestacar,  que a las afueras del templo católico, emprendedores vendían a los visitantes  y propios,  productos tanto religiosos, cómo dulces típicos andinos, entre otros .

Las familias acompañados de los pequeños mostraron también su devoción ante el santísimo. Así como también presentaban sus promesas por los milagros recibidos en salud y bienestar.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad