La pasión por el ajedrez desde los bancos de la plaza Bolívar de San Cristóbal

Ruth Castañeda CNP 8777/Inforeplica

Expertos del juego de la ciencia y la memoria, disfrutan el día a día de esta interesante y retadora actividad, desde la plaza Bolívar de San Cristóbal. Si eres de los que les apasiona esta actividad, nos vemos en los bancos de la plaza. y acción.

El juego del ajedrez a través de la historia tuvo sus orígenes en la nación de la India específicamente en el valle de Lindo y data en el siglo VI, otros historiadores refieren el siglo VII d C, se le conocía como Chaturanga o juego del ejército el cual fue difundido rápidamente por todas las rutas comerciales de entonces hasta llegar a Persia ,el imperio Bizantino y desde allí se extendió por todo el mundo.

Los árabes adoptaron el ajedrez con tal entusiasmo que estudiaron a profundidad cada uno de sus métodos en el juego ,creando con ello gran cantidad de tratados que los llevo a desarrollar el sistema de notación algebraica .

Este juego del Ajedrez conocido en la actualidad cómo el juego ciencia ,científico, llegó a nuestro país durante ell siglo XVI ,algunos guerreros y representantes eclesiásticos llevaron entre sus pertenencias un juego de Ajedrez durante las controversiales jornadas de conquista y evangelización del nuevo continente .

Y desde entonces a través de la historia mundial cada país. Cada pueblo juega a través de sus generaciones este juego por muchos considerado el juego de la estrategia, en el cual dos contenedores frente a frente en un tablero con 16 piezas cada uno aplican su ingenio, sagacidad y velocidad para derrocar al rey de su oponente y ganar finalmente la partida de Ajedrez.

La pasión del Ajedrez vista por sus protagonistas

Para Jesús Tomas Romero de 65 años, oriundo del sector la Cucuri de San Cristóbal su preferencia por el ajedrez comenzó a sus seis años, pues en su casa su padre y familiares jugaban este juego el cual con el paso del tiempo y los años lo llevaron a formar parte de la Asociación Tachirense de Ajedrez la cual funcionó en el reconocido Estadio Arminio Gutiérrez Castro , sin embargo según nos dijo ,llegó un momento en que ya no pudieron seguir dándose allí las competencias y torneos de este fascinante juego del Ajedrez.

Su vida la ha pasado entre enseñar el Ajedrez a niños, jóvenes en condiciones especiales de discapacidad en sus casas con el apoyo de sus padres, en la plaza Bolívar y con trabajos manuales y del campo que le han hecho ganarse el aprecio y la estima de sus vecinos y de quienes le conocen .

Señaló Tomás Romero que enseñar el juego del ajedrez a niños y adolescentes les ayuda mucho a mejorar su memoria , es una excelente alternativa entre las actividades extraescolares.para los pequeños que necesitan mejorar sus niveles de atención y concentración . Además les aumenta la creatividad y la lógica .

De allí que enfatizó el profesor Tomas Romero que este juego ayuda a que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los antivalores; las drogas, el alcohol, y de las malas influencias que les pueden inclinar a cometer delitos que son perjudiciales para su desarrollo de adultos.

Aprender Ajedrez es aplicar la lógica

Por su parte Anthony Yohan Labrador joven bachiller de 19 años ,nativo de San Cristóbal su afición por el juego de ajedrez inicio cuando apenas tenía 10 años con un juego en línea para novatos, luego ya a sus 13 años, participó en el grupo estable de Ajedrez del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, dónde nuevamente reactivo su agrado por este juego que según recalcó Labrador es un juego que le permite a los jugadores aplicar la lógica, y la búsqueda del objetivo para derrotar al contrario.

Indico -muchas veces al competir en ajedrez debemos sacrificar fichas, jugadas con tal de llegar al rey del oponente y darle Jake mate ganar, que es el principal objetivo de quienes jugamos-.Señaló Labrador.

Y aunque Anthony Johan Labrador se encuentra fuera de su terruño asegura que seguirá jugando ajedrez el cual le ayudo mucho en su concentración en sus estudios.

Necesitamos de espacios más apropiados para competencias de Ajedrez

Para quienes han jugado Ajedrez durante toda su vida, en San Cristóbal y los últimos años en los bancos de cemento de la plaza Bolívar, urge que los entes oficiales,tanto estadales, municipales y nacionales acondicionen espacios acordes para la práctica, enseñanza y competencia de esta disciplina deportiva del Ajedrez.

Tanto Tomas Romero como Labrador coinciden al afirmar que si bien es cierto el juego ciencia, Ajedrez en la plaza Bolívar permite la interacción entre los jugadores y quienes les ven jugar y aprender, es necesario entender que lis jugadores necesitan hacerloen mejores posturas tanto de columna y cuello, no es bueno tener tanto tiempo la cabeza encorvada

Así mismo enfatizaron ambos protagonistas del ajedrez, al contar con infraestructuras adecuadas para la práctica del ajedrez tanto es escuelas, y planteles educativos desde la escuela básica primaria de manera semanal se les enseña desde pequeños a centrar su atención y concentración en lo que sea mejor para ellos, a ser ágiles y directos para llegar a un objetivo claro; ganar el juego y culminar sus estudios que les llevará a ser buenos profesionales y los mejores jugadores del ajedrez.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad