Las noticias recientes en el tema del desarrollo de la Inteligencia Artificial han generado controversia a todos los niveles de la opinión pública mundial; resultando en un pronunciamiento oficial de la Casa Blanca a este respecto: «las empresas de inteligencia artificial tienen una responsabilidad moral de proteger a los usuarios» fueron las palabras de la Vicepresidenta de los Estados Unidos de Norteamérica, Kamala Harris, en una reunión oficial que contó con la participación de altos directivos de las principales empresas de desarrollo tecnológico.
“Como he compartido hoy con los directores ejecutivos de las empresas de vanguardia en la innovación estadounidense en IA, el sector privado tiene la responsabilidad ética, moral y legal de garantizar la seguridad de sus productos”, aseveró la portavoz de la Casa Blanca en comunicado oficial.
En los tiempos actuales, los horizontes de la Ciencia Ficción y la realidad tienden a ser mas difusos conforme avanza el fenómeno del desarrollo de la IA. Distintas son las posiciones de la comunidad científica al respecto, habiendo grandes preocupaciones de personas bastante calificadas en esta temática, al punto de que ya se encuentra en el debate oficial de los principales gobiernos del mundo.
El desarrollo de la IA podría eventualmente significar un gran impacto negativo para la vida de los seres humanos y el conjunto de relaciones que se ejercen a todos los niveles, particularmente el trabajo y la privacidad.
Los escenarios más distópicos hablan de una posible extinción de la especie humana, propiciada por una inteligencia artificial que alcance el estadío de «super-inteligencia» y que a su vez haya alcanzado la «singularidad tecnológica», evento que según muchos expertos de los más calificados del mundo, se encuentra «a la vuelta de la esquina».
Sería posible que antes del 2030, una inteligencia artificial tome el control de Inforéplica, hasta el momento seguimos siendo inteligencias humanas autoconscientes quienes desde este espacio trabajamos por seguir el curso de estos acontecimientos.