Cooperación económica y comercial entre Turquía y Rusia a pesar de la presión de Occidente.

Resumen Económico Mundial de la semana.

Cómo crece la cooperación económica y comercial entre Turquía y Rusia a pesar de la presión de Occidente.

Los lazos entre los dos países se desarrollan en una amplia variedad de áreas, como la creación de un ‘hub’ gasístico en Turquía y la construcción de la primera central nuclear turca con la ayuda de Rusia.

La relación entre Rusia y Turquía ha ido ganando peso a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en socios clave en la arena mundial. Ambas naciones se han centrado en fortalecer sus lazos y profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa. 

A diferencia de EE.UU. y de numerosos países europeos, Turquía se abstuvo de imponer sanciones contra Rusia por su operativo militar en Ucrania y anunció su voluntad de actuar como mediador entre Moscú y Kiev. Además, decidió no cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos ni prohibir la entrada a turistas de ese país, lo que fue beneficioso para la economía de los dos naciones. 

En diciembre de 2022, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que el bloque está preocupado por el hecho de que Turquía, en lugar de imponer sanciones, haya expandido su cooperación con Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Comercio y energía

Según los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el volumen del comercio mutuo entre los dos países aumentó un 85,8 % en 2022 en comparación con 2021. Además, las exportaciones rusas se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron un 27,8 %.

Por lo que hace a los productos energéticos, Moscú y Ankara son socios importantes, ya que en 2022 Rusia suministró a Turquía unos 21.600 millones de metros cúbicos de gas, según datos de la parte turca.

Un ‘hub’ gasístico en Turquía

El 12 de octubre de 2022, luego de los actos de sabotaje en los gasoductos Nord Stream, Vladímir Putin propuso crear el mayor ‘hub’ gasístico para Europa en el territorio de Turquía. Poco después, el presidente ruso y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron que habían acordado la posibilidad de crear un centro de distribución de gas para el suministro de gas natural ruso a Europa a través de Turquía si los países de la región europea están interesados en ello.

Se supone que el ‘hub’, que se prevé que se construya en la parte europea de Turquía, no solo coordinará el suministro de gas, sino que también llevará a cabo la regulación de los precios, ejerciendo las funciones de una bolsa. La medida permitirá vender gas a precios razonables y evitar la politización del suministro del hidrocarburo.

Por su parte, el director ejecutivo del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, afirmó que todos los volúmenes de gas de los gasoductos Nord Stream, afectados por los sabotajes del 26 de septiembre de 2022, podrían redirigirse a un centro de transporte en Turquía. 

En febrero de 2023, el ministro de Energía turco, Fatih Donmez, informó que los trabajos de construcción del ‘hub’ habían entrado en la etapa final

Agricultura y construcción

El comercio de productos agrícolas y alimenticios entre Rusia y Turquía también se caracteriza por un saldo positivo. En 2022, en comparación con el mismo período en 2021, el volumen del comercio entre Rusia y Turquía aumentó un 19,5 %. Las exportaciones de Rusia a Turquía aumentaron un 17,6 %, mientras que las importaciones a Rusia desde Turquía crecieron un 24 %. 

Las exportaciones de Rusia a Turquía en 2022 representaron un 12,7 % del volumen total de las exportaciones rusas de productos agrícolas y alimentos. En enero-abril de 2023, las ventas rusas a Turquía aumentaron en términos de valor un 21,2 % en comparación con el mismo período del año pasado.

Los principales artículos de exportación de Rusia a Turquía en términos de valor en 2022 fueron el trigo (40,7%), el aceite de girasol (24,1 %), el maíz (7,4 %), los residuos de procesamiento de trigo (4,4 %) y la cebada (4,4 %).

Al mismo tiempo, las importaciones rusas desde Turquía ascendieron un 6,6 % en 2022 en el marco del volumen total de las importaciones de productos agrícolas y alimentos. En enero-abril de 2023, las compras aumentaron en términos de valor un 62,8 % en comparación con el mismo período de 2022.

Industria

La interacción entre Rusia y Turquía en el ámbito del comercio de productos industriales también se está intensificando y tiene un buen potencial para un mayor crecimiento cualitativo.

En 2022, los suministros de productos químicos aumentaron un 62 %, los de productos de madera un 134 %, los productos de metales ferrosos un 93 % y el cobre refinado un 103 %. La participación de los productos industriales en el volumen total de exportaciones de Rusia a Turquía ascendió a alrededor del 20 %.

https://actualidad.rt.com/actualidad/467528-como-crece-cooperacion-economica-comercial-turquia-rusia

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad