Resumen Económico / Venezuela/
«Venezuela está haciendo una certificación de lo que pudiera llamarse ‘La franja caribeña’. Todo el eje norte-costero venezolano está lleno de gas», resaltó Maduro sobre la zona en la que se instalaría el aparato industrial para la exportación de gas natural.
«Todo el norte costero venezolano está lleno de gas», añadió el presidente, quien además afirmó que la riqueza gasífera de la nación la posiciona como la «cuarta reserva de gas del mundo».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una invitación a la inversión internacional en materia de gas natural este lunes en su programa televisivo ‘Con Maduro +’.
«Bienvenidos los inversionistas que vengan del mundo. El gas que ustedes necesitan en Europa está en Venezuela, aquí lo tenemos. ¡Bienvenidos!», afirmó.
16 de mayo 2023, RT.
Con este comentario, el mandatario se refirió a la reciente noticia de la firma de un acuerdo con la multinacional energética italiana ENI y la española Repsol para la exportación de líquidos de gas natural (LGN) —condensados—, a otros mercados. Se trata del primer paso para que el país suramericano entre al negocio de este hidrocarburo después de décadas de centrarse en el petróleo.
Con este logro, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) avanza «paso a paso» en su camino por «regularizar sus relaciones con el mundo», señaló Maduro.
El presidente Nicolás Maduro anunció que certifican una zona que llevaría a la nación a ser la cuarta reserva mundial de este fluido energético.
Ante el bloqueo y las medidas coercitivas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Caracas, el Gobierno de Venezuela adelanta una serie de acciones con las que buscan diversificar sus fuentes de ingreso para no depender exclusivamente de la exportación de petróleo, una industria que está limitada y afectada tanto por las sanciones como por las mafias de corrupción que recientemente se descubrieron en la estatal petrolera PDVSA.
Estas medidas han venido acompañadas por decisiones tomadas por el Ejecutivo que apuestan a cortar precisamente con la dependencia exclusiva del crudo, al incentivar la producción de otros sectores industriales como alimentos, ganadería, agricultura, turismo, materia prima, entre otras áreas, que ayudarían al país a mejorar su situación económica y exportar insumos para captar divisas.
Además, el Gobierno también ha impulsado la captación de inversionistas para que impulsen distintas áreas comerciales que no solamente son necesarias para el consumo nacional sino también para dinamizar el aparato productivo y las exportaciones, debido a que los negocios con la industria petrolera obligan al capital extranjero a gestionar licencias o permisos con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) para poder operar en Venezuela y no ser castigados.