Los presidentes de Irán, Ebrahim Raisi, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron este lunes en Caracas nuevos acuerdos estratégicos de cooperación bilateral para el desarrollo de ambos países.
Los mandatarios suscribieron convenios luego de una reunión bilateral privada que sostuvieron en el Palacio de Miraflores.
«Aquí está Venezuela, de pie, tendiendo su mano a Irán. Estamos listos para seguir avanzando en la construcción de un mundo nuevo», dijo Maduro, destacando que la nación persa «está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes del mundo nuevo».
La firma de los nuevos convenios se efectuó en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en la capital venezolana, luego de una reunión bilateral privada que sostuvieron ambos mandatarios.
«Hemos firmado 25 acuerdos en esta visita histórica del presidente Raisi. A estas horas se negocian acuerdos para nuevas inversiones», afirmó Maduro en una transmisión en cadena nacional. «Es admirable el desarrollo científico y tecnológico que ha logrado, con su propio esfuerzo, Irán», añadió.
Asimismo, el mandatario venezolano informó que tienen un convenio firmado para una naviera, con el objetivo de elevar el comercio entre las dos naciones.
«Estamos del lado correcto de la historia, Irán y Venezuela. Juntos seremos invencibles», concluyó Maduro
Previo al encuentro con Maduro, Raisi visitó el Panteón Nacional donde rindió homenaje al prócer venezolano Simón Bolívar.
Posteriormente Maduro entregó a Raisi la condecoración de la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, que según la normativa venezolana, se entrega a personas que sean reconocidas por sus méritos y servicios civiles, militares o religiosos.
Además, señaló que cooperan en áreas importantes como energía, política internacional, defensa, ciencia, tecnología, medicina y economía; así como en «la exportación de mano de obra técnica y de ingeniería».
Venezuela se ha convertido en uno de los principales aliados y socios estratégicos de Irán en Latinoamérica, sobre todo a raíz de la imposición de las medidas coercitivas de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra ambos países.
Además, Irán ha sido uno de los principales aliados de Caracas para mantener activa la industria petrolera venezolana y suministrar combustibles necesarios para el país suramericano, en momentos críticos generados por el bloqueo económico y las sanciones de EE.UU. y la UE contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Fuente/ VTV /RT.