Muerte de Nahel, sacude las calles en Francia y pone en vilo comportamiento evasivo y  respuesta violenta de la policía

MLV/InfoRéplica

Las protestas han agarrado fuerza en Francia. Hasta hace poco se vieron disturbios motivado a la controvertida reforma de pensiones; esta semana los franceses volvieron a calentar las calles tras la muerte de Nahel, un adolescente e 17 años que murió a causa de un disparo por parte de un policía durante una persecución.

 según se ha conocido a través de diferentes medios de Francia, Nahel, un adolescente de 17 años con antecedentes por conducir sin licencia, recibió un disparo fatal por parte de un policía durante una persecución. Desde entonces, Francia ha vivido días de caos y disturbios.

Las nuevas protestas en Francia han dejado violentos choques entre los manifestantes y la Policía, grandes incendios, saqueos, destrozos y vandalismo son las consecuencias de las masivas protestas causadas por la muerte de un menor a manos de un agente. 

Quien es Nahel, cual fue la causa.

El joven fallecido era un descendiente de migrantes originarios de Argelia y Marruecos de 17 años, lo alcanzo una bala perpetrada por un funcionario de la policía en una parada de tráfico en Nanterre. El joven conducía un Mercedes por un carril destinado para autobuses, infringiendo las normas de tráfico. Según se conoció la policía intentaron detenerlo en un cruce, a través de sirenas y luces encendidas. Sin embargo, el joven no accedió a las exigencias policiales.

Algunos factores contribuyentes incluyen la implementación de licencias de conducir por puntos, que ha llevado a más conductores a arriesgarse a conducir con licencias retiradas. Un incremento en los controles de tráfico por alcoholemia y drogas por parte de las autoridades también ha desempeñado un papel. A esto se añade la animadversión generalizada que una parte de la población francesa siente hacia la policía

Sociedad francesa tiene en el ojo puesto en comportamiento violento de la policía

La brutalidad policial en Francia ha estado en el punto de mira, especialmente en el contexto de un aumento del uso de armas de fuego por su parte para detener a aquellos que evaden controles de tráfico. En 2022, un total de 13 personas murieron en encuentros con la policía, una cifra récord que preocupa a la sociedad francesa.

Al mismo tiempo, el número de vehículos que eluden los controles policiales ha aumentado en un alarmante 50% en la última década, con un total de 27.000 vehículos registrados en 2022. Los sindicatos policiales advierten de un incidente de evasión cada 20 minutos.

Estos datos plantean una serie de preguntas urgentes: ¿Qué está impulsando este aumento en los comportamientos evasivos y la respuesta violenta de la policía?.

Espacios afectados por los disturbios:

 Afectadas paradas de autobús, se incendiaron contenedores de basura en las carreteras, coches y mobiliario urbano, además de levantarse barricadas que posteriormente también fueron incendiadas. En la primera jornada, al menos 24 personas fueron detenidas por la Policía. 

En el segundo día de protestas los enfrentamientos se volcaron aún más violentos y se extendieron a varias ciudades, como Toulouse, Nantes, La Courneuve, Niza, Lille, entre otras.

Se registraron grandes incendios y ataques contra comisarías y vehículos policiales. Así, los manifestantes en el departamento de Essonne incendiaron un autobús, provocando una interrupción de los servicios de transporte, e intentaron incluso irrumpir en una de las mayores prisiones de Francia, situada en el municipio de Fresnes, para sacar a algunos presos. Al menos 150 personas fueron detenidas.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad