Cáncer de próstata: Detección

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Cuando el cáncer se detecta en una fase más temprana de su desarrollo, suele encontrarse en un estadio más temprano. Esto significa que hay una mayor posibilidad de tratar el cáncer de manera exitosa. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se puedan usar para detectar tipos específicos de cáncer en una persona. Los objetivos generales de la detección del cáncer son los siguientes:

Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

Disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre detección del cáncer de próstata
La detección del cáncer de próstata se realiza para encontrar evidencia de cáncer en adultos, por lo demás, sanos. Se utilizan comúnmente dos pruebas para detectar el cáncer de próstata:

Tacto rectal
Un tacto rectal es una prueba en la que el médico introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto, y palpa la superficie de la próstata a través de la pared intestinal para detectar cualquier irregularidad.

Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA)
Existe controversia acerca del uso de la prueba del PSA para la detección del cáncer de próstata en personas sin síntomas de la enfermedad. Por una parte, el análisis del PSA es útil para detectar cáncer de próstata en estadio inicial, en especial, en aquellas personas con muchos factores de riesgo, lo cual ayuda a que algunos reciban el tratamiento necesario antes de que el cáncer crezca y se disemine. Por otro lado, la detección mediante PSA puede encontrar cánceres de próstata de crecimiento muy lento que nunca amenazarían la vida de alguien. En consecuencia, la detección del cáncer de próstata mediante el PSA puede conducir a tratamientos que no son necesarios, lo que puede provocar efectos secundarios y afectar gravemente a la calidad de vida de la persona.

La American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) recomienda que las personas que no presenten síntomas de cáncer de próstata y cuya esperanza de vida sea inferior a 10 años no se sometan a la detección mediante PSA. Para las personas que se espera que vivan más de 10 años, la American Society of Clinical Oncology recomienda que hablen con su médico para averiguar si el análisis es adecuado para ellos.

81 despistaje se realizó en una jornada en ambulatorio el Valle.
Basado en todas estas experiencias y estudios, especialista encargados en el estado Táchira  del sector cancer de prostata,  realizan constantemente jornadas de pesquisa para detectar cualquier síntoma a temprana etapa y de esta manera lograr a tiempo tratamientos efectivos.
Informo el Dr. Tito Zambrano, Coordinador  del programa de cancer, que  siguiendo con las directrices emanadas del Mpps Caracas,  con el programa de cáncer, y en coordinación con la autoridad única de salud de la corporación de salud Táchira Dr Ángel Chacón, se realizó jornada de despistaje de cáncer de próstata En el Ambulatorio Urbano el Valle a 89 adultos.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad