Ahora todos los ojos están puestos en la XV cumbre del grupo BRICS. Siendo las principales economías en desarrollo del mundo, los BRICS lideran hoy en día el impulso hacia un orden mundial multipolar, mostrando potencial para influir en la economía global y desafiar el dominio occidental tradicional.
Sudáfrica, al ocupar de momento la presidencia de los BRICS, se está preparando para organizar la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgodel 22 al 24 de agosto de 2023, bajo el lema «Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo».
No se puede exagerar la importancia del evento de alto perfil que reunirá a las principales economías en desarrollo del mundo, conocidas como los BRICS, un acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. La primera cumbre presencial de los BRICS desde la pandemia del COVID-19 se produce cuando los Estados miembros continúan expandiendo su influencia política y aumentando su participación en el PIB mundial, superando al G7. Además, el ascenso de los BRICS ha demostrado la posibilidad de un cambio de poder del norte global al sur en medio del declive de Estados Unidos como superpotencia unipolar.