Qué significan para Francia los acontecimientos en Gabón?

La familia del derrocado presidente gabonés ha mantenido una estrecha relación con París, que tiene unos 350 soldados en la nación africana, señala WSJ.

La toma del poder por los militares en Gabón es uno de los últimos acontecimientos que afecta a una de las antiguas colonias africanas de Francia, en medio del creciente sentimiento antifrancés que se registra en varios de estos países  escribe The Wall Street Journal. 

sí, a primeras horas del miércoles, un grupo de militares de Gabón disolvió las instituciones gubernamentales y canceló las elecciones generales tras conocerse que el presidente Ali Bongo Ondimba había sido reelegido para un tercer mandato con el 64,27 % de los votos. 

Poco después, los uniformados comunicaron que el derrocado mandatario se encuentra bajo arresto domiciliario y que su hijo Noureddin Bongo Valentin fue detenido. Mientras, el general Brice Oligui Nguema, quien desde abril de 2019 se desempeñaba como jefe de la Guardia Republicana de Gabón, fue nombrado como jefe de Estado para el período de transición. 

Estrechas relaciones con Francia

Con una población de unos 2,4 millones de habitantes, Gabón cuenta con algunos de los bosques y la fauna más prístinos de África. Además, es uno de los principales productores de petróleo del continente y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El Estado también exporta madera, manganeso y uranio.

A pesar de sus recursos naturales, que convirtieron a Gabón en una de las naciones más ricas de África en términos de producto interior bruto per cápita, muchos de sus habitantes aún viven en la pobreza. Según datos del Banco Mundial, citados por The Economist, un tercio del país es pobre.

La familia del derrocado presidente de Gabón ha mantenido una estrecha relación con la antigua potencia colonial del país, Francia, que conserva unos 350 soldados en la nación africana, principalmente para entrenar a soldados gaboneses, señala WSJ. En marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron, incluso visitó Gabón en el marco de su gira por África.

Las empresas francesas también tienen amplios intereses económicos en Gabón, recoge AFP. Etienne Giros, presidente del Consejo Francés de Inversores en África, declaró a la agencia que unas 80 compañías francesas están registradas en Gabón, pero las pequeñas empresas, los comerciantes, los restaurantes, los abogados, las aseguradoras y las sociedades de servicios financieros suman decenas más al total.

¿Un golpe para Francia?

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, aseveró que presta «la máxima atención» a los acontecimientos en Gabón. Por su parte, el portavoz gubernamental Olivier Véran destacó que su país «condena el golpe militar en curso».  

Mientras, la minera francesa Eramet, propietaria de la unidad minera de manganeso Comilog en Gabón, comunicó que había detenido todas sus operaciones en la naciónrecoge Reuters citando a un portavoz de la compañía. Posteriormente, la empresa informó que reanudará gradualmente sus operaciones en el país africano.

Asimismo, tras conocerse los acontecimientos en el país, las acciones de las empresas Maurel & Prom, Eramet y TotalEnergies que operan en Gabón cayeron entre un 15 y un 20 %reportan medios franceses.

InfoReplicaplus

Learn More →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

publicidad