La mujer a lo largo de la historia ha tenido siempre una predisposición al cuidado de la vida y de la salud, labor que desarrolló, tanto en el ámbito familiar, como en el religioso, allí ha estado la presencia femenina, si bien no en la visibilidad de los papeles de mando, sí en la realización de la misión de servicio.
La mujer en la salud y en lo social
Una Primera Dama Familiar y humana, frase con la que identifican a Karem de Bernal .
El Táchira un estado andino donde los hombres y mujeres son ejemplo de unión familiar, trabajo, constancia, prósperos y fieles a Dios, y a los valores, espacio en el que calzo perfectamente Karem de Bernal, quien trabaja por el Táchira al pie del cañón junto a su esposo, el andino y gobernador Freddy Bernal, es así, que Karem Carolina Durán Guedez de Bernal se ha ganado el título de Una Primera dama familiar y humana.
El Táchira ha visto una primera dama entregada con vocación a trabajo social, donde en primer lugar denota la cercanía con los niños, brindándoles amor y salud, a la mujer orientándolas a quererse, crecer y vencer cualquier obstáculo, a los ancianos llevándoles calor, reconocimiento, atención y abrigo; abierta al trabajo en las comunidades a través de las instituciones del gobierno regional, nacional y alianzas con la empresa privada, para lograr todos los proyectos que vemos a diario, en sus día y horas de trabajo por las familias tachirenses.
En últimos meses del 2023, pude estar en algunos de los eventos y actividades organizados por la primera dama, entre ellos: Caminata Rosa el 19 de octubre Día internacional de la Lucha contra el cáncer de mamas. Así como otras actividades de entrega de ayudas técnicas, y encuentros formativos de orientación a la mujer. Esto me ayudó a corroborar de cerca quien es Karem Carolina Durán Guedez de Bernal, la Primera Dama del estado andino. Bien pues, también es importante escuchar las voces, sin preguntar. Estando en las actividades, me permitió oír voces de mujeres, que resaltaban entre sus conversaciones la cercanía que les permitía la Primera Dama, el contacto a diario con ella, las múltiples actividades a las que las invitaban, y que eran tomadas en cuenta en todo proyecto que involucrará a la mujer.
En fin, les cuento que, entre tantas actividades, escuche la frase, por fin tenemos una Primera Dama, humana, cercana y muy familiar, estas frases me llevaron a titular este escrito.
Karem de Bernal, realiza constantemente actividades de gestión social con niños, adultos mayores, mujeres, en fin, cerca del más vulnerable; pero también realiza actividades motivadoras dedicada a la mujer, con especialista que inspiran a vivir mejor.
La primera dama familiar y humana, se le ve muy activa por todos los municipios del estado, llevando alegría a quienes le necesitan, también disfruta de actividades deportivas, como futbol, básquet y caminatas, donde pueda estar en contacto con las mujeres, abuelos, niños y ancianos.
¨La felicidad de un hogar radica en el amor que la mujer, como madre y como guía emplea en su día a día; el amor todo lo puede, todo lo cambia y todo lo logra¨.
Otras mujeres que día a día están al servicio de los más vulnerables
Al cuidado de la salud
Podemos afirmar que, a partir del siglo XIX, hay una profesionalización de la atención sanitaria, donde la mujer irá participando de una manera progresiva, siendo en la enfermería la principal protagonista también en esa profesionalización del cuidado de los enfermos. Es así que cuando nos adentramos a las instalaciones del Hospital Central, conocemos los diferentes vértices que están del lado del auxilio al enfermo, pues allí, es relevante la presencia de la mujer, entre batas blanca, bragas azules, enterizos de colores por la modernidad, pero es esa valiente deseosa de seguir cuidando, ayudando al que requiere la atención en algunas dolencias, unas más grabes que otras. En este sentido conocemos más espacios donde la mujer sigue haciendo su labor dentro de estas instituciones dedicadas a la salud, en este caso desde la Oficina de Atención Social del Hospital Central, aquí se reciben solicitudes para apoyo especial, pero en realidad es un espacio donde encuentras gente cargada de amor por el servir a otros, consigues humanismo puro, sin distinción de color, raza e ideología.
Nos cuenta Rosa Pérez, quien llego al Hospital Central y le orientaron pasar por esta oficina, ya que no conocía como era venir a este centro y sin la cara de Bolívar, en el bolsillo, dicho popular, bueno ya en la actualidad se habla de la cara de George Washington, o del vecino país las caras de Gabriel García Márquez, o Jorge Eliecer Gaitán. Uhmm.. valla soberanía, o un país con suficiente libertad. Seguimos en nuestro tema: La Mujer.
Es así que Rosa nos llevó hasta esta oficina donde conocimos a Maryury López Sandoval, Coordinadora de la Oficina de Atención al ciudadano, en esta oficina se transmitan citas médicas con especialistas, se apoya al paciente con tratamientos, se les hace acompañamiento especial para que sean atendidos prontamente de acuerdo a su emergencia de salud.
Maryury Sandovla, una mujer de tamaño regular, pero con una energía y vitalidad que es inmensa, y que se entrega con pasión y amor al servicio de cada caso especial que llega a esta oficina; junto a sus compañeros hacen más fácil la vida del paciente.
Nos cuenta MSandoval, que tiene ocho (08) años trabajando en este centro de salud, y muchos años haciendo labor en los barrios de la ciudad, -Desde hace ocho años estoy aquí al servicio de quien me necesite, .. dos gestiones, una experiencia maravillosa, la cual la percibí a raíz de las necesidades de cada persona que acude de manera urgente en búsqueda de ayuda, debido a que no tienen por dónde iniciar su ingreso al hospital o alguna inquietud con respecto a alguna cita o necesidad que tenga para su calidad de vida-
¨Prosigue MSandoval, -Hace 16 años me inicié en mi misma comunidad apoyando a mi hermano, a él le encanta este trabajo y desde ese entonces he sido su mano derecha.
¿De dónde nació esa esencia de ayudar, la mística, te esmeras porque todos tengan el beneficio? -Como mujer, me siento comprometida con estar al servicio de quien necesita, me gusta estar allí, brindar el auxilio, no solo porque es un área de la institución, sino que me nace brindarle todo lo que este a mi alcance, a quien viene a buscar aliviar su dolor, mejorar su salud. Su vida, es muy bonito ver como cambiamos miradas, de quienes entran con lágrimas por esas puertas, y luego salen sonrientes y agradecidos en Dios. Exclamó, MSandoval-
Estamos en marzo, cuéntame, ¿se atienden más mujeres que hombres?
Pues el nivel más alto de atención lo solicita la mujer, ella viene búsqueda tanto de la familia, del esposo, de los hijos, o para sí misma, por eso viene tantas mujeres a esta oficina. Y claro, las referencias que se tiene del trabajo que realizamos. Identificarme que la femenina, es mujer, madre, jefe de familia; ello me motiva apoyarla para que siga adelante, y más que todo en esta sociedad. Donde la mujer es el pilar fundamental, y pues esa es mi fidelidad, mi lealtad, a las compañeras. –
Como coordinador de atención al ciudadano, mujer, ¿te pasas al lugar de la otra?
-Sí, siempre me coloco en el lugar de la otra persona. Pues me preocupo por darle pronta atención y que realmente sea la que necesite, por ello se le interroga, se conversa con el paciente, traro de conocerle más de cerca, para no fallarle, creo que cuando alguien pone las esperanzas en nosotros, lo mejor es darle respuesta a lo que requiere, no fallar-
-Esta oficina ha sido reforzada para dar atención a los más vulnerables, en la gestión del gobernador Freddy Bernal, y aqui estamos para servir, atender y hacer más feliz quien pasa por aca, nos entregamos al servicio de todos, Dios es nuestro guia- señaló MSandoval.
En casos como el trabajo de Maryury Sandoval y su equipo, podemos ver la importancia de la mujer al servicio de la sociedad, es ella quien corre, es ella quien se entrega totalmente sin ningún interés. Y ha sido la mujer quien desde los inicios ha estado dispuesta al servicio, cuidadora, guardiana, así como María, la madre de Jesús, La Santa María Magdalena, la primera feminista, Ester y Miriam. Todas servidoras y defensoras.
La Mujer seguirá su empoderamiento en todos los estractos sociales, de eso no, nos queda duda.
continua