Luis Melguizo
Nutricionista
En el proceso salud – enfermedad, cada día el organismo experimenta
Cambios fisiológico y bioquímicos, que al no hacer las respectivas y oportunidad intervenciones preventivas o terapéuticas, desencadenará un progresivo deterioro de la salud y finalmente desmejora la calidad de vida.
Cuando me refiero a los cambios Bioquímicos, es generar una alteración desfavorable de cada una de las reacciones químicas celulares, conllevando a que la maquina biológica comience a trabajar con grandes dificultades conllevando a trastornos o síntomas que se traduce como una enfermedad.
En el día de hoy les vengo hablar sobre un Síndrome (conjunto de síntomas), que de manera silenciosa y alarmante , afectan enormemente la salud de la población y para ser específico me refiero al Síndrome Metabólico o conocidos como Síndrome de Resistencia a la Insulina.
Es un desorden clínico, que se caracteriza por presentar Obesidad Abdominal, Hipertensión Arterial, Dislipidemia ( triglicéridos y colesterol elevado) y Resistencia a la Insulina y se asocia con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y Diabetes Mellitus tipo 2.
entro de las causas que actúan en conjunto encontramos:
*Sobrepeso y Obesidad.
*Sedentarismo (Estilo de vida Inactivo).
*Resistencia a la insulina: (Es cuando las células del cuerpo no responden a la
acción de esta hormona y por lo tanto no hay una utilización adecuada del
azúcar en sangre.
*Edad: a mayor edad mayor riesgo.
*Genética: antecedente familiar.
¿Se podrá revertir resta situación?, por su puesto que si, pero todo de pende de la gran voluntad que tengamos en modificar hábitos y estilos de vida que ayuden a mejorar la salud, y esto consiste en mantener un peso adecuado.
controlar la ansiedad y el estrés, evitar el tabaquismo,
regularizar progresivamente la actividad física y equilibrar y balancear la alimentación, considero las medidas preventivas y terapéuticas más acertadas oportunas y efectivas para prevenir o revertir este problema de salud pública que afecta a la población mundial.
“Los cambios hacía estilos de vida saludable, es la mejor acción y acto de amor propio que nos permite lograr uno de los mayores éxitos personales que es gozar de una vida saludable”