RESISTENCIA A LA INSULINA

 Hablar y escribir sobre la salud, me emociona , siento satisfacción y un gran agrado transmitir conocimientos para mis estimados lectores y usuarios, que sienten la preocupación y a la vez ese deseo de llevar una vida saludable y en plenitud.

      Hoy abordaremos un tema interesante, y sigue estando relacionado con el metabolismo, dónde los hábitos y estilos de vida seguirán marcando la diferencia entre un cuerpo saludable y/o enfermo. Este desequilibrio bioquímico que vamos a explicar en el presente articulo  cada día se va convirtiendo en un problema de salud publica en nuestro país.

      Una de las funciones vitales  que cumple  La insulina a nivel metabólico es definirse como una hormona que libera el páncreas y les indica a las células que se abran y absorban ese azúcar para convertirlo en energía.

  

Ahora , ¿Que será La resistencia a la insulina?  o insulinoresistencia: Se define como un trastorno de salud en el cual los tejidos presentan una respuesta disminuida para absorber la glucosa circulante ante la acción de la insulina; en especial el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo. Esta alteración, en conjunto con la deficiente producción de insulina a partir del páncreas, puede conducir al desarrollo de una diabetes mellitus tipo 2 a largo plazo.

Desde el punto de vista  epidemiológico, el principal condicionante de la resistencia a la insulina es el  estilo de vida, debido al alto consumo de carbohidratos refinados (Azúcar, panela y todas las preparaciones que llevan como ingrediente principal el azúcar) y de grasas insaturadas de origen vegetal procesados a nivel industrial, como aceites de canola, soya, girasol y otros, la reducción de la actividad física y el estrés crónico.

   Desde el punto de vista fisiopatologico, la  resistencia a la insulina aumenta el riesgo de Arteriosclerosis mediante la suma de factores de riesgo cardiovascular, alteraciones endoteliales, procesos inflamatorios y de coagulación. Este conjunto de factores son considerados el síndrome metabólico.

Y ocasiona una alta tensión arterial por:

– Un menor efecto vasodilatador de la insulina.

– Retención de agua y sodio por efecto de la hiperinsulinemia.

– Menos biodisponibilidad de óxido nítrico, lo que ocasiona disfunción endotelial y un tono vasoconstrictor.

 Factores de Riesgo para el Desarrollo Resistenci a la Insulina :

*Sobrepeso.

*Limitada actividad Física.

*Mujeres con medida de cintura al  nivel del ombligo de más de 90 cm.

*Hombres  con medida de cintura al  nivel del ombligo de más de 100 cm.

*Padres , hermanos o hermanas que padecen de Diabetes tipo 2.

*Síndrome de ovarios poliquistico.

*Personas mayores de 45 años.

*Presión de la sangre mayor de 140/90 mmHg

*Niveles de Colesterol HDL bajos  35 mg/dl o menos.

*Niveles de Triglicéridos altos en sangre 250 mg/dl  o más.

Podemos prevenir o revertir este situación tan compleja y tan perjudicial para nuestro organismo; por su puesto que si y todo va a depender de una  alimentación saludable y de la actividad física, de lo contrario estaremos propensos a padecer esta enfermedad.

 

 

 

 

 

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *