Es una demanda decisivamente impropia, dice el magistrado en su comunicación a los apoderados de Trump, invitándoles a reformular el libelo
Humberto Contreras
Un juez federal rechazó este viernes la demanda por difamación en libelo introducida por Donald Trump y sus abogados en Tampa, Florida, contra el diario The New York Times, exigiendo una compensación de 15 mil millones de dólares. La cantidad solicitada por el presunto agraviado, supera ampliamente la capitalización bursátil de la empresa, casi 10.000 millones actualmente.
De acuerdo con los analistas del caso, el juez federal Steven D. Merryday, designado por el presidente George Bush, “en un texto durísimo”, define la demanda como “decisivamente impropia”.
Argumenta que “un ciudadano estadounidense prominente (quizás el más prominente) alega difamación por parte de un destacado editor de periódico estadounidense (quizás el más destacado) y de varias otras personas físicas y jurídicas. Indica que “alegando solo dos cargos simples de difamación, la demanda ocupa ochenta y cinco páginas. El cargo I aparece en la página ochenta y el cargo II en la página ochenta y tres”.
El juez en su respuesta a los demandantes, dijo que reformulen la demanda, si quieren que la admita a trámite”. Comentaristas del caso, aseguran que con su decisión, el juez “parece alinearse con la opinión mayoritaria, expresada por abogados expertos en derecho de la prensa en Estados Unidos, quienes consideran la acción legal como una frivolidad.
Los abogados del presidente reaccionaron con un comunicado dado a conocer en el cual señalan que “El presidente Trump seguirá responsabilizando de las noticias falsas, mediante esta poderosa demanda al The New York Times, sus periodistas y la editorial propietaria Penguin Random House, de acuerdo con las instrucciones del juez”.
De ese texto se deduce que piensan volver a presentarla en las próximas semanas.