El valor del dólar oficial para el inicio de la próxima jornada cambiaria quedó en 205 bolívares con 68 céntimos luego de aumentar en promedio, 2 bolívares diarios
Humberto Contreras
Con una suba de diez bolívares con 43 céntimos, durante la semana cambiaria que cerró el anterior viernes 17, el precio oficial del dólar abrirá la próxima jornada, en 205,68 bolívares por unidad, aunque el sistema de banca privada no laborará formalmente los días lunes 19 y martes 20, por haber sido decretados por Gaceta como días feriados por la conmemoración de la canonización de José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles.
En efecto, este aumento del valor oficial de la moneda norteamericana registrado en una semana, es el más alto en lo que va de año. La semana que comenzó el lunes 13 de octubre, se abrió en las mesas de cambio de la banca con el valor de 195 bolívares con 25 céntimos, y luego de un aumento diario que promedió dos bolívares por día, cerró el viernes 17 de octubre en 205, 68.
La variación diaria de este jueves fue inferior a la de la jornada precedente. Sin embargo, según analistas de la actividad cambiaria, el incremento de la tasa de cambio en la semana concluida se mantiene dentro del estándar, de aumentos diarios de entre 1% y 1,2% establecido por el BCV,.
En las mesas cambiarias oficiales, los precios para la compra oscilaron desde un mínimo de 202 bolívares con 98 céntimos, hasta un máximo de 207 bolívares con 65 por dólar, mientras que para la venta se movieron entre 202,86 y 206,60 bolívares, valores que indican la presión alcista en el mercado.
En el mercado se registra últimamente una mayor demanda de divisas, fenómeno que continuará en las próximas semanas, impulsado por la demanda tradicional de la temporada navideña.