​El Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria un conjunto de solicitudes y exhortos impulsados por el Diputado Jorge Meneses, Presidente de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos, con el objetivo de erradicar la piratería, la competencia ilegal, las tarifas no autorizadas y los graves hechos de trata de personas asociados al servicio de transporte terrestre en la región.

Rossegina Camacho/CNP 8470

 

​Las medidas surgen a raíz de una exhaustiva investigación de la Comisión, que atendió la denuncia del Sr. Alberto Ferreira, Director General del Terminal Teófilo Cárdenas de San Cristóbal, sobre la afectación a la Cámara Venezolana De Empresas De Transporte Extraurbano (CAVEMTREX) por estas irregularidades.

​El Diputado Meneses informó que, precisamente, la decisión de tomar medidas de mayor calado se debe a que, si bien el Órgano Superior de Transporte del estado Táchira ha realizado una serie de operativos que hasta la fecha ha sancionado a 17 líneas y más de 30 transportistas multados por la violación de supuestos sancionables —incluyendo boletería mal elaborada, cobro de tarifas en dólares con liquidación en bolívares y ofertas engañosas—, este flagelo persiste, por ello, el diputado destacó la gravedad de la situación, señalando que «vienen actuando particulares, de forma aislada y organizada, al margen de la Ley, constituyéndose en un problema de orden público y de seguridad para la nación, dado las características fronterizas de la región Tachirense».

​El conjunto de solicitudes aprobadas por el CLET y que responden a la iniciativa del diputado Meneses tienen un carácter en pro de la seguridad de ptopios y extraños.

Informó que se aprobó exhortar al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y al Consejo Municipal del Municipio San Cristóbal a suspender la Certificación de Prestación de Servicios (CPS) y Avales, respectivamente, a aquellas empresas y transportistas que contribuyan, fomenten o cometan violaciones a las leyes y ordenanzas.

​Así mismo se aprobó solicitar a la Mesa de Combustib evaluar la posibilidad de suspender de forma parcial por un mes el suministro de combustible a los operadores que incurran en supuestos sancionables en materia de transporte de personas, como una medida ejemplarizante.

​Además, en aras de garantizar la seguridad ciudadana, expuso que se aprobó solicitar a la ZODI Táchira y a la Dirección Regional de Seguridad Ciudadana el apoyo en los abordajes de verificación y ordenamiento de terminales, áreas de aproximación y puntos de ingreso y salida de la Ciudad Capital. Subrayó que esto permitirá una acción coordinada fundamental para erradicar el flagelo.
​Finalmente, indicó que se aprobó exhortar al Órgano Superior de Transporte del Estado Táchira a continuar haciendo seguimiento a los hechos denunciados y recabar la

la información necesaria (actas, testimonios, informes) con el objetivo de determinar responsabilidades.

​El Diputado Meneses enfatizó que estas acciones buscan proteger «el Derecho al Trabajo y el desarrollo a actividades económicas lícitas» de las empresas y transportistas que sí cumplen con sus deberes, y de manera crucial, frenar la constante violación, a los derechos de los usuarios por estas prácticas ilegales.
​La decisión unánime del CLET reafirma el compromiso del poder legislativo regional en la lucha contra la informalidad y los delitos graves que socavan la seguridad y el orden público en el Táchira.

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *