El Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria un conjunto de solicitudes y exhortos impulsados por el Diputado Jorge Meneses, Presidente de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos, con el objetivo de erradicar la piratería, la competencia ilegal, las tarifas no autorizadas y los graves hechos de trata de personas asociados al servicio de transporte terrestre en la región.
Rossegina Camacho/CNP 8470
Las medidas surgen a raíz de una exhaustiva investigación de la Comisión, que atendió la denuncia del Sr. Alberto Ferreira, Director General del Terminal Teófilo Cárdenas de San Cristóbal, sobre la afectación a la Cámara Venezolana De Empresas De Transporte Extraurbano (CAVEMTREX) por estas irregularidades.
El Diputado Meneses informó que, precisamente, la decisión de tomar medidas de mayor calado se debe a que, si bien el Órgano Superior de Transporte del estado Táchira ha realizado una serie de operativos que hasta la fecha ha sancionado a 17 líneas y más de 30 transportistas multados por la violación de supuestos sancionables —incluyendo boletería mal elaborada, cobro de tarifas en dólares con liquidación en bolívares y ofertas engañosas—, este flagelo persiste, por ello, el diputado destacó la gravedad de la situación, señalando que «vienen actuando particulares, de forma aislada y organizada, al margen de la Ley, constituyéndose en un problema de orden público y de seguridad para la nación, dado las características fronterizas de la región Tachirense».
El conjunto de solicitudes aprobadas por el CLET y que responden a la iniciativa del diputado Meneses tienen un carácter en pro de la seguridad de ptopios y extraños.
Informó que se aprobó exhortar al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) y al Consejo Municipal del Municipio San Cristóbal a suspender la Certificación de Prestación de Servicios (CPS) y Avales, respectivamente, a aquellas empresas y transportistas que contribuyan, fomenten o cometan violaciones a las leyes y ordenanzas.
Así mismo se aprobó solicitar a la Mesa de Combustib evaluar la posibilidad de suspender de forma parcial por un mes el suministro de combustible a los operadores que incurran en supuestos sancionables en materia de transporte de personas, como una medida ejemplarizante.
Además, en aras de garantizar la seguridad ciudadana, expuso que se aprobó solicitar a la ZODI Táchira y a la Dirección Regional de Seguridad Ciudadana el apoyo en los abordajes de verificación y ordenamiento de terminales, áreas de aproximación y puntos de ingreso y salida de la Ciudad Capital. Subrayó que esto permitirá una acción coordinada fundamental para erradicar el flagelo.
Finalmente, indicó que se aprobó exhortar al Órgano Superior de Transporte del Estado Táchira a continuar haciendo seguimiento a los hechos denunciados y recabar la
la información necesaria (actas, testimonios, informes) con el objetivo de determinar responsabilidades.
El Diputado Meneses enfatizó que estas acciones buscan proteger «el Derecho al Trabajo y el desarrollo a actividades económicas lícitas» de las empresas y transportistas que sí cumplen con sus deberes, y de manera crucial, frenar la constante violación, a los derechos de los usuarios por estas prácticas ilegales.
La decisión unánime del CLET reafirma el compromiso del poder legislativo regional en la lucha contra la informalidad y los delitos graves que socavan la seguridad y el orden público en el Táchira.

