Una reciente investigación demostró por primera vez que una molécula presente en la granada, las bayas y los frutos secos es capaz de revertir componentes clave del envejecimiento del sistema inmunológico. Los resultados confirman que la urolitina A puede rejuvenecer la respuesta inmune en adultos de mediana edad sin efectos adversos.
MLVV/ InfoRéplica+
El equipo, dirigido por Florian Greten y Dominic Denk, llevó a cabo un ensayo clínico fase I con 50 voluntarios sanos. Durante cuatro semanas, los participantes recibieron diariamente urolitina A o un placebo en un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado. La sustancia activa estimula la mitofagia, un proceso que renueva las mitocondrias y favorece la regeneración inmunológica.
Quienes tomaron urolitina A mostraron un marcado aumento de células T naive, aquellas que permiten al organismo responder a nuevas amenaz@s. Además, se fortalecieron otros grupos celulares esenciales, lo que mejoró su capacidad para eliminar bacterias y reaccionar ante infecciones emergËntes.
Los científicos ya habían observado en trabajos previos que esta molécula podría reprogramar células T y mejorar la respuesta inmunitaria contra el cáncËr colorrectal en modelos preclínicos. Ahora, sostienen que este es el primer paso para trasladar estos hallazgos a terapias reales.
«Al rejuvenecer las células inmunitarias, podríamos lograr que los tratamientos oncológicos que salvan vidas sean eficaces para más pacientes. Ya hemos iniciado un estudio de seguimiento en pacientes sometidos a inmunoterapia y estamos muy interesados en comprobar si nuestros resultados también tendrán un efecto positivo en este caso», indicó Greten
Durante miles de años, las granadas se han mantenido como un símbolo de renacimiento, fertilidad y vida eterna, y de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine, esta fruta puede cumplir con sus expectativas y tendrían el poder de detener el envejecimiento.
«Es una sustancia completamente natural, y su efecto es potente y medible«, dijo el co-autor del estudio Patrick Aebischer, jefe del laboratorio de enfermedades neurodegenerativas de la EPFL, en un comunicado. «Por eso es producida en nuestro intestino, las bacterias son capaces de transformar lo que comemos. Cuando, a través de la digestión, se produce una sustancia es que es beneficiosa para nosotros, la selección natural favorece tanto a las bacterias como al huesped «.
Después de beber el zumo de granada exprimido o comer una pieza de esta fruta que es una joya, una sustancia natural en el interior de la fruta, llamada elagitaninos, se desglosa por las bacterias intestinales en el estómago, lo que la convierte en UA. Cuando los seres humanos cumplen años, las mitocondrias, que son los motores de las células, comienzan a degradarse con el tiempo y dan lugar a un debilitamiento muscular. Pero cuando los investigadores expusieron con UA a gusanos nematodos ancianos, vivían casi dos veces más que los nematodos que no recibieron el compuesto UA. Los investigadores creen que es porque el compuesto tiene la capacidad de salvar y restaurar las mitocondrias que se degradan.
«Es la única molécula conocida que puede volver a poner en marcha el proceso de limpieza mitocondrial«, dijo Aebischer. «Creemos que nuestra investigación, el descubrimiento de los beneficios de urolithin A, es prometedora para revertir el envejecimiento muscular.»