Organizado por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales desde 2019, este evento marca el inicio de las compras navideñas, especialmente de celulares, televisores y electrodomésticos
Humberto Contreras/ InfoRéplica+
El venidero 28 de noviembre, se realizará la ya reconocida celebración del llamado Black Friday, o Viernes Negro, de acuerdo con la información suministrada por Emilio Conde, directivo de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo, quien indica que los electrodomésticos y los artículos de tecnología, posiblemente serán los de mayor demanda por parte de los usuarios en el país.
Conde dijo que se prevé que este tipo de productos sean los más vendidos de acuerdo con el comportamiento de los consumidores en años anteriores. En ese sentido, explicó que en la jornada del año anterior, los teléfonos celulares, televisores y tablets, así como los aires acondicionados, lideraron la lista de los artículos de más demanda en los establecimientos que participaron.
Desde 2019 se inició la instauración del Black Friday en los centros comerciales del país, explicó el ejecutivo de Cavececo. Aunque en principio fueron pocos los establecimientos que participaron, a partir de 2021 se reportó mayor crecimiento, tanto en centros comerciales como en comercios de calle y todos los años se van sumando más tiendas”, comentó Conde.
Destacó el representante de Cavececo que este evento actualmente “marca el inicio de las compras navideñas. Se inicia un viernes, se extiende el fin de semana y luego, el lunes, sigue el Ciber Monday.
Explicó que el gremio tiene la labor de incentivar las tiendas a participar, pone a disposición las sedes de centros comerciales y también las redes sociales para promocionar, pero cada tienda decide su nivel de descuentos, dijo.
En ese sentido, explicó que algunos comercios segmentan los descuentos, es decir, inician hasta con 80 % el primer día y luego disminuyen a 70 %. Otros empiezan con 50 % el primer día y el segundo suben a 60 % y así van.

