Este crecimiento se presenta a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, como son, entre otros, el diferencial cambiario, el comercio informal y los tributos. Dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio der Autopartes, repuestos y afines.

Humberto Contreras/ InfoRéplica+

La comercialización de autopartes en Venezuela se incrementó en 5 % durante este año 2025, en comparación con los resultados del año anterior de acuerdo con registros de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Repuestos y Afines, Canidra, en una nota informativa publicada en las redes sociales de la organización.

De acuerdo con el presidente de la organización que agrupa a los empresarios de autopartes en el país, Carlos Rondón, quien recientemente asumió el cargo, este crecimiento se presenta a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, como son, entre otros, el diferencial cambiario, el comercio informal y los tributos.
— No obstante, señaló el dirigente empresarial, el sector aún enfrenta desafíos relacionados con el diferencial cambiario. Hemos tenido una coyuntura por el tema monetario. Las importaciones se pagan en moneda extranjera, dijo el presidente del gremio, Carlos Rondón, quien recientemente asumió el cargo.
Al respecto, el presidente de Canidra indicó que este tema ha sido abordado y trabajan en conjunto con autoridades nacionales, entidades bancarias y “con quien corresponda para buscar la viabilidad”, detalló, señalando además que existen aspectos tributarios y de comercio informal que también afectan al sector de autopartes y que estos son temas importantes en la agenda del gremio, afirmó Rondón.
Explicó que la activación de la comercialización de autopartes en el país, se debe especialmente a la mayor activación del parque automotor. El aumento en la venta de vehículos nuevos, así como la diversificación de marcas y modelos en el mercado, ha incrementado la demanda de repuestos específicos.
Igualmente influye la disponibilidad de combustible, pues la normalización del suministro ha facilitado la circulación de vehículos, impulsando la necesidad de mantenimiento y reparación. Otro factor impulsador, agregó, es la mejora de la calidad percibida: Los consumidores tienden a preferir repuestos de buena calidad a largo plazo, lo que ha llevado a los vendedores a enfocarse en ofrecer productos confiables.
— Sin embargo, agregó, el sector enfrenta desafíos como la competencia desleal de importaciones no declaradas y el diferencial cambiario, aunque hay esfuerzos por fortalecer la producción nacional y el mercado formal. La competencia desleal, con la importación de productos sin pagar los impuestos correspondientes, IGTF, ISR, IVA, crea una competencia desigual con la producción nacional.
Por otro lado, el diferencial cambiario, pues la diferencia en las tasas de cambio afecta el costo de las importaciones y la viabilidad del sector, a pesar de los esfuerzos por abordarla con las autoridades competentes. Y el comercio informal, pues a pesar de las campañas para promover la formalidad, en el sector de autopartes aún existe un alto grado de informalidad.

Dijo el presidente de Canidra que los esfuerzos y perspectivas del sector están dirigidos al
fortalecimiento de la producción nacional. En ese sentido, dijo, Favenpa (Cámara Venezolana de Fabricantes de Productos Automotores), continúa trabajando para fortalecer la industria nacional, que cuenta con empresas de alta calidad, a pesar de la fuerte competencia de las importaciones.

Con respecto al tema de Regulación y normativas, indicó que se han realizado modificaciones a las normativas para mejorar la calidad de los repuestos, y se está trabajando con organismos como Sencamer para normar el mercado y proteger al consumidor.
publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *