En cumplimiento de su función constitucional y legal, el Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), presidido por la Diputada Yanire Chacón, llevó a cabo en la mañana de este viernes un Acto de Consulta Pública sobre el Proyecto de Ley de Innovación y Emprendedores del Estado Táchira con la participación de más de 80 emprendedores.
Rossegina Camacho/ InfoRéplica+
La jornada fue dirigida por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico Socio Productivo, Ciencia y tecnologia del CLET presidida por el Diputado Luis Mora, junto a la Vicepresidenta Dubraska González y el Diputado Fander Martínez, la cual convocó a la sociedad civil al Salón de Sesiones con el objetivo de perfeccionar y legitimar el texto legal.
El proyecto de ley en consulta está estructurado en 3 Capítulos y 23 Artículos, y su finalidad primordial es establecer un ecosistema jurídico e institucional que impulse la creatividad, la transferencia tecnológica y la generación de nuevas fuentes de ingreso, valorizando el talento regional. En su intervención, el Diputado Luis Mora hizo mención de la importancia de establecer un Plan de Formación Integral que acompañe a los emprendedores en su crecimiento y formalización. «Esta ley es apenas un paso para lograr lo que que la sociedad tachirense requiere para impuksar nuevas rutas de desarrollo económico incorporandonuevos actores».
Por su parte la Primera dama karem de Bernal señaló que «estamos acompañando en forma activa esta iniciativa del diputado Mora inspirada en la legislación nacional que debe adaptarse al contexto tachirense, pues las realidades de nuestro estado fronterizo con caracteristicas agrîcolas, mineras, industriales y comerciales marcan unas pautas que nos diferencian del resto del pais, ademas de que el gentilicio tachirense es determinante para este tipo de inpulsos que el Estado, dirigido por el presidente Maduto y cordinado regionalmente por nuestro gobernador, Freddy Bernal, quiere dar».
El debate contó con la participación de representantes de diversas instituciones, incluyendo a Fundesta, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA). FUNDACITE, Seniat, entre otros.
Carlos Trompiz intervino haciendo un llamado fundamental a registrar formalmente a cada emprendedor, destacando que este censo es necesario para apuntalar la ley y fomentar la productividad. En el marco del Master Plan del Gobernador Bernal, Trompiz resaltó que es fundamental incluir en el articulado la coordinación bajo el concepto de «un solo gobierno», enfatizando que los alcaldes no pueden actuar de manera aislada. Citó el ejemplo de China, específicamente Beijing, ya que su éxito radica en la planificación centralizada y el apoyo estatal masivo a la innovación y el desarrollo. Propuso que la Inteligencia Artificial (IA) sea un componente que se incorpore a la ley.
La sesión se caracterizó por las propuestas de ajuste al articulado, demostrando la participación activa del sector emprendedor. Entre las acotaciones destacadas, se debatió sobre si la ley debe imponer límites de edad para el registro y beneficio de los emprendedores, llegando al consenso de que no deben existir limitantes de edad.
Keny Luna, emprendedor y productor de Cerveza Artesanal, formalizó varias solicitudes de modificación técnico-legislativa solicitando la concordancia y coherencia sistémica del Artículo 7 (referente a las obligaciones del Estado) con el Artículo 17 del proyecto de ley. Propuso la inclusión del INCES dentro de los entes de formación para otorgar mayor validez y alcance legal a los programas de formación.
Por su parte, Daniel Escalona, en representación de Emprende Táchira, resaltó la trascendencia de la ley e instó a que se realizara una incorporación explícita al articulado para fortalecer la plataforma de apoyo al emprendimiento.
Finalmente, Alexander Castillo de Emprender Juntos Táchira intervino para validar y acompañar las propuestas. Hizo énfasis en la importancia de las facultades jurídicas que debe otorgar la ley e insistió en la necesidad de la simplificación de los procesos y trámites jurídicos y administrativos para la formalización y operación de las unidades de emprendimiento.
Luis Mora, anunció que se convocará a una segunda consulta pública en un plazo de 15 días para consolidar el proceso de discusión y asegurar la promulgación de una norma consensuada y de impacto regional.


