La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señala que las aerolíneas priorizaron la seguridad de pasajeros y tripulación para suspender sus vuelos al país. En tanto, Iberia y TAP confían en retomar sus operaciones «lo antes posible», pese a la revocatoria de la concesión.
Humberto Contreras/ InfoRéplica+
Mediante un comunicado publicado en su sitio web este jueves 27 de noviembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, solicitó al gobierno de Venezuela reconsiderar la revocación de los permisos a varias aerolíneas internacionales que operan en el país.
Iata, asociación creada en 1919, que engloba a más de 300 aerolíneas de todo el mundo, explicó en su comunicado que las aerolíneas a las cuales el Ejecutivo nacional revocó la concesión de vuelo, habían suspendido sus operaciones hacia y desde Venezuela tras la emisión de alertas de seguridad aérea por parte de los gobiernos de Estados Unidos y España.
En consecuencia, “Las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y la tripulación, evitando vuelos en zonas de alto riesgo”, explica el comunicado, y asevera que
estas empresas aéreas tienen la disposición de restablecer el servicio “de forma segura y eficiente” cuando “las condiciones lo permitan” y que priorizarán la atención a los usuarios que resultaron directamente afectados.
En el texto, la organización internacional, y sus miembros, reiteran su disposición a cooperar con las autoridades venezolanas competentes, en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad aérea y preserven la conectividad de Venezuela con el resto del mundo.
Igualmente, IATA solicita a las autoridades venezolanas “aclarar de forma oportuna, las recomendaciones y condiciones comunicadas, que han resultado en la suspensión temporal de los servicios hacia y desde Venezuela”.
El comunicado de IATA es consecuencia de la decisión del gobierno nacional, luego de que se revocara la concesión de vuelo a las aerolíneas Iberia, de España; TAP, de Portugal; Avianca y Latam, de Colombia; Turkish Airlines, de Turquía, y Gol, de Brasil, “al acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” de Estado promovidas por EEUU y cancelar sus vuelos “unilateralmente” hacia y desde Venezuela, según la información emitida por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, INAC.
Iberia y TAP
Las aerolíneas Iberia, de España, y TAP, de Portugal, respondieron a la decisión del Gobierno de Venezuela de revocar su concesión de vuelo, a éstas y otras compañías, luego de acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.
Ambas aerolíneas europeas esperan retomar pronto sus vuelos a Venezuela, una vez se establezcan las condiciones de seguridad plena para los pasajeros.
Por su parte, el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto Luz, apuntó en su cuenta de X que su Gobierno “no cede a amenazas, ultimátums, ni presiones de ningún tipo”.
Pinto Luz resaltó que “nuestra actuación está guiada exclusivamente por el interés nacional superior y la defensa inquebrantable de la seguridad de los portugueses en cualquier parte del mundo