El consumidor está manejando inteligentemente la inestabilidad cambiaria, por lo que el respeto a la tasa oficial del dólar para referenciar precios, está beneficiando el aumento de las ventas, dice el analista Pedro Santana

Humberto Contreras/ InfoRéplica+

Los consumidores recompensan los comercios que aplican y respetan el tipo de cambio oficial, establecido diariamente por el Banco Central de Venezuela, como la referencia de los precios, razón por la cual se ha creado un significativo crecimiento en las cadenas de farmacias, de automercados y de supermercados, donde predomina el autoservicio.

Así lo explica el doctor Pedro Quintana, socio director de Atenas Grupo Consultor, quien agrega que “los hogares venezolanos están manejando la situación cambiaria con mucha inteligencia, porque, en primer lugar, prefieren comprar en aquellos comercios donde se respeta el tipo de cambio oficial, lo cual se ha convertido en un factor de compra importante.

— Por eso hemos visto que el canal moderno de supermercados y cadenas de farmacias, ha aumentado sus ventas, y el respeto a las normas cambiarias es un factor que hemos detectado como relevante, asegura el especialista. El consumidor, dijo, está manejando “inteligentemente” la inestabilidad cambiaria, por lo que el respeto a la tasa oficial del dólar para referenciar precios ha contribuido a acelerar el crecimiento del canal moderno.

El factor cambiario señala que los establecimientos dentro del canal moderno son los primeros que respetan el tipo de cambio oficial, dice Quintana, y, por lo tanto, las familias van con más regularidad a hacer sus compras en esos establecimientos. La administración del hogar venezolano es muy racional y las familias saben lo que tiene que hacer, precisa.

Pedro Quintana alertó sobre la necesidad de que el mercado asuma con más racionalidad la determinación de los precios, porque las expectativas inflacionarias son elevadas y, en consecuencia, esta situación puede forzar ajustes en la canasta de consumo. Para aquellas categorías, dijo, donde puede haber desplazamiento de precios, la idea es que se hagan de manera racional, porque eso finalmente afecta el volumen de consumo.

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *