A través del convenio ofrece servicio de una plataforma tecnológica en atención de salud, mediante el registro de los interesados y la obtención de la membresía lo cual le permite a la persona, estar registrada en la clínica y contar con servicios preferenciales
Redacción: Humberto Contreras/InfoReplica+
Cumpliendo un proceso de recuperación, que incluye la creación de nuevos proyectos empresariales, Servicios Inversiones y Rentas C.A, Sirca, la empresa rental de la Unet, ha firmado un convenio de prestación de servicios de atención a la salud con la Unidad Médica Juan de Dios. La información nos fue dada por el doctor Carlos Elías Campo, presidente de la empresa.
–– Este convenio con la Unidad Médica, nace como una iniciativa orientada a la parte tecnológica. Explica Campo que se busca que las personas interesadas tengan un alcance mayor y más conocimiento de los productos que ofrece la clínica, principalmente la membresía de salud, la cual le permite a la persona, estar registrada en la clínica y contar con servicios preferenciales, digamos que un respaldo, a razón de una mensualidad.
Una de las cosas que se hace desde Sirca, dice Campo, quien es doctor en Economía y Relaciones Internacionales, egresado de la Northeastern University, de Boston, es el impulso a través de una plataforma que hemos creado, que se llama Sirca-Salud, por la cual captamos clientes, no solamente en la Universidad, pues obviamente al nacer desde la Universidad contamos con más de 3 mil personas, entre el personal administrativo, obrero y docente, que son potenciales clientes para el negocio; además de más de cinco mil estudiantes en nuestra planta.
— Y, por supuesto, agrega Campo, el apalancamiento de la Universidad, que permite llegar a instituciones públicas y privadas. En ese sentido, ya visitamos Fundesta, por ejemplo, y la alcaldía, y hemos logrado captar una clientela en este producto optativo.
Indica el presidente de Sirca que lo bueno del producto, es que es la persona quien decide. No es una planificación universitaria, no es una planificación de Sirca, sino que es un servicio que la persona puede escoger, tanto por su cobertura, como por el monto de afiliación, y con la facilidad de que puede pagarlo en bolívares a través de Sirca y va a obtener su factura fiscal, es decir, nosotros somos una plataforma que conecta los servicios de la Unidad Médica Juan de Dios, con la comunidad en general.
Es un servicio que tiene ciertos beneficios adicionales, para lo que es el bloque de profesores, personal administrativo de la Universidad, pero que también tiene productos que están orientados tanto al servicio “retail”, de personas que quieran adquirirlo, como de empresas. De hecho esta semana hemos tenido reuniones con dos grandes empresas privadas del estado, interesadas en que este producto se masifique para sus empleados.
Entonces, dice Campo, ¿qué queremos hacer a través de Sirca Salud? Primero, rescatar la visión de Sirca, no nada más como una empresa agropecuaria, sino en este ámbito, como una empresa de tecnología.

Más proyectos
Dijo que “no es el único proyecto que tenemos, pues tenemos el proyecto Sirca Turismo, el proyecto de criptoactivos, y que todos están orientados en el mismo tema: el tema del profesionalismo y la tecnología. El de Sirca Salud nos pareció que era óptimo por varias razones: Primero, porque en la situación-país actual, la alimentación y la salud son prioridad. Resaltar—-
— Y si tú le das un tema tecnológico a la salud, permitimos que la clínica tenga un mejor manejo de la data, y ese manejo de la data, hace que preste un mejor servicio. Y la plataforma de la Universidad, ha permitido que se impulse mucho en grandes empresas,
Entonces, lo que esperamos de este convenio, es que se masifiquen las ventas, y también que otras empresas puedan proveer sus servicios. Al fin y al cabo, Sirca es una plataforma, que permite que las empresas puedan ofertar sus productos a través de nosotros, y nosotros conectarlos con la demanda que hay en la calle.
— Esta nueva versión de Sirca, ¿desde cuándo se ha reactivado?
–– Yo asumí la presidencia en marzo, responde el doctor Campo. Responsablemente digo que jurídicamente, Sirca estaba en el piso. No estaba activa. Desde más de ocho años no actualizaba el registro, no facturaba, y creo que ha sido titánico el trabajo de unas 30 personas, que tienen bastante tiempo ya en la empresa, y por supuesto, el personal que vino a acompañarme, para lograr hoy día, estar ya, desde junio, normalizados con el Seniat, con facturación fiscal nuevamente, igual con el registro mercantil y todo lo parafiscal y temas de ley, que es uno de los elementos importantes en una empresa.
Si Sirca es una empresa universitaria, dice, una de sus funciones principales debe ser educar al empresario sobre cómo se lleva una empresa. Esa es una función que si bien no es empresarial, es académica de la empresa rental de la Universidad.
Entonces, agrega, hemos enfocado muchos de los recursos en la formalización de la empresa, para que deje de verse como un brazo de la Universidad, por lo que ya se comienza a ver como lo que realmente es: Una empresa, que tiene que promover la innovación, que tiene que promover la conexión con el estado, con la comunidad, y crear productos nuevos. Al fin y al cabo, la función de Sirca no es manejar el comedor y el transporte universitarios, sino ir a la calle, conseguir negocios, conseguir el dinero, y hacer que la Unet sea autosustentable.
— Podemos decir que la gestión ha sido exitosa, con sus altibajos. No es un panorama empresarial fácil, hay competencia. El hecho de ser una empresa pública tiene muchas regulaciones oficiales, que a veces nos hacen menos competitivos que una empresa privada, pero con el apalancamiento necesario, sobre todo a nivel de control de auditoría, de contabilidad, se puede ser competitivo. Entonces, es ese tema. Extraer de muchas de las debilidades históricas de la empresa, muchas fortalezas a futuro.
Los interesados en más información, pueden acercarse a la sede la Unidad Médica Juan de Dios, en la Avenida Central de la Urbanización Mérida, o en la oficina de Sirca-Unet, en el edificio Lisbey en Pueblo Nuevo.
Durante la entrevista, recorrimos las instalaciones de SIRCA-UNET. Gracias al presidente Dr. Carlos Campos.

