El incremento de más de 8 mil barriles diarios durante septiembre 2025, según la OPEP, coloca al país entre los pocos productores que muestran sostenida tendencia al alza desde 2024.
Humberto Contreras/InfoRéplica+
Incremento en la producción petrolera de Venezuela se registró durante el mes de septiembre, cuando alcanzó el nivel de 1,105 millones de barriles diarios (bd), a pesar de las tensiones con EE.UU., según registra un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, el cual está basado en comunicaciones directas de sus países miembros
De acuerdo con el documento emitido en la semana que concluye, el incremento representa un promedio de 8 mil barriles diarios, con respecto a la producción en el mes de agosto, sostiene a Venezuela como uno de los pocos países productores de la organización, que mantiene desde 2024, la tendencia sostenida al alza.
Para Venezuela, la producción registrada en septiembre, marca un récord desde 2019, y para los analistas, refleja la recuperación del sector y un aumento importante en la cuantía de las exportaciones, impulsado por la producción de Chevron y nuevos mercados.
En enero 2025, Venezuela superó la marca del millón de bpd por primera vez desde 2019, según datos oficiales y la OPEP. En septiembre 2025: se reportaron cifras de 1.105.000 bpd, según la OPEP, un incremento sostenido durante 2024 y 2025.
En cuanto al crecimiento, esto representa un aumento importante desde principios de año, consolidando una tendencia al alza en la industria petrolera venezolana. De acuerdo con la firma de análisis de mercado Argus, la producción venezolana se ha consolidado en una cifra de 1 millón de barriles diarios de crudo, pero permanece fuera del sistema de cuotas.
El país ha mantenido estable su producción petrolera en un volumen estimado en 1 millón de barriles por día, de acuerdo con las estimaciones de Argus, firma especializada en análisis del mercado de hidrocarburos, correspondientes a octubre y noviembre.
Venezuela permanece exenta del sistema de cuotas de producción acordado entre los países miembros de la OPEP y el grupo de productores liderado por Rusia, conocido como OPEP+; sin embargo, su bombeo de crudo ha venido subiendo progresivamente, aunque todavía está lejos de su antigua posición como proveedor estratégico de hidrocarburos a escala internacional.