Fumar, las infecci0nes bacterianas, y el alcoholismo, son las principales causas de muerte por cáncer, las cuales se pueden minimizar para prevenir la enfermedad

Humberto Contreras/InfoRéplica+

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, según datos recogidos en 185 países, aproximadamente 37,8 % de los casos de cáncer detectados en 2022, aproximadamente e 4 de cada 10 diagnósticos, están vinculados a causas externas que, con actuaciones de personas y gobiernos, pueden mitigarse
De acuerdo con la información de la OMS, en nota de prensa, el tabaquismo se mantiene como el factor de riesgo cancerígeno más letal, pues la causa de 3,3 millones de casos, cerca de 15 % del total en el mundo, seguido de las infecciones bacterianas y virales, responsables de 10 % de los diagnósticos, y en tercer lugar, del consumo de alcohol ubicado en 3 %.

La investigación, publicada en la revista Nature Medicine, destaca que los cáncer de pulmón, estómago y cuello uterino agrupan la mitad de los casos prevenibles, lo que destaca la importancia de la vacunación contra el VPH y el control de la bacteria Helicobacter pylori.

Diferencias entre sexos

El estudio revela una diferencia importante entre sexos: Mientras que en las mujeres los casos evitables representan 30 %, en los hombres el índice sube a 45 %, diferencia que se justifica principalmente, con el hecho de que los hombres registran los mayores índices de consumo de tabaco, 23 %, contra 6 % en las mujeres, lo que igualmente sucede en el consumo de alcohol.

Asia Oriental encabeza la lista con la mayor tasa de incidencia prevenible, con un índice de 44,6 %; mientras que Latinoamérica, 28,6 %, muestra el porcentaje más bajo.

Ante este panorama, el Dr. André Ilbawi, encargado del área de control del cáncer en la OMS, señaló que esta información es vital para que los gobiernos diseñen estrategias de salud pública que no solo incluyan controles de sustancias, sino también mejoras en las condiciones para el ejercicio físico, dietas sanas y diagnósticos tempranos.

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *