El texto parcial aprobado señala que “La amnistía, objeto de esta ley, abarca a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidas, en el marco de los hechos objeto de amnistía, siempre que esté a derecho o se ponga a derecho con la entrada en vigencia de esta ley”.
Humberto Contreras

 

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad este jueves 12 de febrero, los primeros 6 artículos de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, de acuerdo con una nota de prensa del ente legislativo nacional.

El debate de la segunda discusión de la norma, continuará esta semana, pues no hubo consenso en la redacción del artículo 7 relativo a la exigencia de los procesados y condenados presentarse ante la justicia.

De acuerdo con la nota informativa, el texto parcial en discusión señala que “La amnistía, objeto de esta ley, abarca a toda persona que se encuentre o pueda ser procesada o condenada por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidas, en el marco de los hechos objeto de amnistía, siempre que esté a derecho o se ponga a derecho con la entrada en vigencia de esta ley”.

El diputado de oposición, Luis Florido, fue el primero en objetar la redacción del artículo, porque consideró que se da por hecho culpable a la persona objeto de la ley, al señalar que debe ponerse a derecho y destacó el espíritu del artículo 2 de la Carta Magna que establece que el país es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia
Por su parte, la diputada del Psuv, Iris Varela, destacó “la magnanimidad” de la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien propone, una Ley de Amnistía. “Muchos parecieran desconocer que aquí reiteradamente se ha atentado contra el Estado venezolano”, dijo.

Indica la nota que Varela recordó que en 2017, en aras de la paz, Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, y por eso hay paz en el país, que siempre ha querido ser vulnerada, dijo, y citó algunos de los eventos que han afectado la estabilidad nacional, como el paro petrolero, el atentado contra el presidente Maduro, y las guarimbas, la contratación de mercenarios y francotiradores “que mataron e hirieron a muchos”.

Por su parte, el diputado Stalin González propuso agregar referir la concordancia con los artículos 21 y 49 de la Carta Magna y la diputada Carolina García, recordó que ningún venezolano puede ser enjuiciado en ausencia, por cuanto a su regreso, debería someterse al estado de derecho ante los tribunales.
La información agrega que el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, usó para ejemplificar el alcance de la normativa, la situación de al menos 100 mil venezolanos en el exterior, específicamente en Estados Unidos, quienes asesorados por “bufetes inescrupulosos”, se han declarado como perseguidos políticos para obtener beneficios migratorios como el TPS.

Rodríguez recordó que, bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal (Sentencia 547), no existe el juicio en ausencia. Por lo tanto, cualquier persona que desee optar a los beneficios de esta ley debe someterse al Estado de derecho y estar a derecho ante los tribunales. Asimismo, lanzó una advertencia sobre los sectores que calificó de “extremistas”, que, a su juicio, no desean una verdadera convivencia democrática.

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *